domingo, 8 de mayo de 2011

Trucos para mapear edificaciones en OpenStreetMap usando JOSM



Si has llegado hasta aqui, sabes que es OpenStreetMap, JOSM y edificaciones, si no es así solo haz click en los links para saberlo :)

Trazar las edificaciones rurales, aunque es muy gratificante cundo se ven los caseríos terminados, suele ser muy engorroso por la repetición de pasos para "hacer" cada "casita" por ello quiero compartir algunos trucos que me ayudan a hacer el proceso mas eficiente:

Herramienta de construcción de edificios (W)
Es un plugin de JOSm que nos permite construir el edificio de la misma forma como se traza cualquier otro elemento, pero nos agrega uhn par de ventajas extras: a. el edificio que da ortogonal o recto de una vez, b. automáticamente pone la etiqueta building con el valor yes. una vez instalado el plugin se activa pulsando la letra (w).

Copy-pegar edificios (Ctrl+c, Ctrl+v)
Después de crear el primer edificio este se puede copiar (Ctrl+v) y pegar (Ctrl+v) para construir otro, hay que tener en cuenta que el lugar d
onde se pegará es justo donde apunta la el cursor en ese momento.

Escalar (Alt+Ctrl+Click+arrastrar)
Con esta instrucción se puede esclalar el edificio copiado para adaptarlo a un nuevo tamaño, lo que nos evita volver a trazarlo para edificios diferentes.

Rotar (Mayúscula+Ctrl+Click+arrastrar)
Es una instrucción similar pero que permite rotar toda la edificación para ajustarla, ya que en el área rural las edificaciones no suelen estar alineadas, con esta herramienta nos ahorramos mucho trabajo.

Organizar edificios irregulares (Q)
En muchas ocasiones se necesita dibujar edificios por ejemplo en forma de "L" por eso es bueno conocer que después de trazarlo, lo seleccionamos y oprimimos la letra (Q) con lo cual el edificio o se ortogonal-izará quedando la forma perfecta de la "L" , rectángulo o cuadrado.

2 comentarios:

Mancho dijo...

Copiar y pegar aún más fácil con duplicar:

Ctrl+C, Ctrl+V = Ctrl+D

:)

Camila dijo...

Me gusta poder conocer de que forma la tecnología nos ayuda a tener una vida mas fácil y sobre todo evitar perdernos y estar siempre orientados. Es por eso que con mi tv led suelo ver programas de tecnología para conocer información que me puede servir