martes, 13 de octubre de 2009

Georeferenciar un archivo de AutoCAD usando JOSM


Abstracción:

Mucha información cartográfica como la de los Planes o esquemas de ordenamiento territorial de los municipios ha sido generada desde programas como AutoCAD pero no se ha georeferenciado y tampoco digitalizado correctamente en cuanto a la construcción de sus polígonos o multilinea, tampoco se encuentran georeferenciados por lo que suele ser mas fácil usarlos como calco que importar directamente a OSM, de eso se trata este manual.



  1. CAD

Mucha información se encuentra grabada en archivos .DWG el cual es un formato privado y cerrado de AutoCAD entonces poco hay que hacer con este archivo sino se cuenta con el programa de Autodesk, aunque existen algunas opciones como http://anydwg.com/ donde podemos bajar programas de prueba para convertir los DWG en DXF que son manejables con los programas de CAD libres como Qcad e inclusive con el draw de Openoffice.org.


DWG

http://anydwg.com/

    1. Convertir a gráficos raster

El primer paso se trata de exportar o convertir los archivos CAD en PDF, esto se puede hacer directamente desde AutoCAD o por medio de convertir los DXF en PDF por openoffice.org y luego los pdf se abren en el gimp o un editor de gráficas y se guardan como imagenes JPG o PNG las cuales son nuestro objetivo.

Hay que tener en cuenta que estas imágenes deben tener la resolución suficiente para poder leer y ver todos los detalles que calcaremos.

http://www.gimp.org/

  1. JOSM

JOSM (Java OpenStreetMap Editor en su acrónimo en inglés) es uno de los principales editores del mapa con que cuenta OpenStreetMap. Fue desarrollado por Immanuel Scholz y actualmente está mantenido por Dirk Stöcker (anteriormente lo hizo Frederik Ramm). Su página principal se encuentra en http://josm.openstreetmap.de/, donde se puede descargar la última versión. Para su funcionamiento requiere al menos Java 1.5.



JOSM

    1. Plugins JOSM

Una de las mayores ventajas del editor JOSM es que se puede mejorar mediante la instalación de plugins, para lo que nos ocupa ahora es necesario instalar el plugin "PicLayer" .

Para instalarlo solo basta con seguir estos breves pasos:

Go to Edit-preferences-Plugins. Then click on the button "Download List" followed by "Update". Finally, enable all plugins you want to install.

Ir al menú Editar/Preferencias/Complementos , darle clic al botón "Descargar Lista" luego "Actualizar". finalmente marcar la casilla de verificación del plugin "piclayer", confirmar que se desea descargar el complemento y reiniciar el JOSM


Plug-ins

    1. Descargando información existente

Se debe contar con alguna información existente en OpenStreetMap de la zona que queremos georeferenciar, para ello vamos hasta el mapa de http://www.openstreetmap.org/ buscamos la región donde vamos a trabajar y le damos a la "pestaña" "exportar" allí elegimos el formato "Datos formato OpenStreetMap XML " y empezaremos a descargar un archivo con extención .OSM que guardaremos en el disco duro.

http://www.openstreetmap.org/

    1. Abrir el .osm

Ahora desde el JOSM las opciones Archivo/Abrir y elegimos el archivo .OSM que descargamos en el paso anterior.

    1. Abrir el .jpg

En la parte superior del JOSM aparecerá el complemento PicLayer, desde allí se debe abrir "New Picture from file.." y se busca el jpg o png que exportamos anteriormente.

    1. Georeferenciando con piclayer

Una vez abierta la gráfica la "Mandamos" a una capa trasera del visor para poder ver la infomacion de OSM adelante.

En la parte izquierda hacemos clic en la capa "Piclayer #" que acabamos de abrir, se pueden tener varias capas abierta a la vez , pero solo trabajar con una al tiempo.


Notemos que en la parte derecha se verá el menú de piclayer:

1. Mover: Desplazará la imagen respecto a la info de OSM

2. Rotar: Rotará la imagen respecto a su centro

3. Escalar: Ampliará o reducirá la imagen proporcionalmente a su ancho o alto

4. Modificar Ancho: Ampliará o reducirá la imagen en su ancho

5. Modificar Alto: Modificara la imagen en su altura.

Con estos controles es suficiente para "acomodar" una imagen respecto a los datos de OSM

    1. Guardando y compartiendo los datos

Una vez calibrada o georeferenciada la imagen, los datos se pueden guardar para ser usados posteriormente o compartidos con algún colega que nos ayude a calcar la imagen.

Esto se hace desde la capa de piclayer con el botón derecho del mouse nos aparecerá la opción para guardar la calibración, lo que nos creara un archivo con extensión .cal con el mismo nombre de la imagen, que podremos invocar posteriormente desde el mismo sitio.

    1. A calcar..

Ahora solo queda calcar la imagen como lo hemos hecho siempre desde el JOSM y seguir liberando nuestra información geográfica.